Gripe, sintomas, causas, complicaciones, Diagnostico y tratamiento


Gripe, síntomas, causas, complicaciones, Diagnostico y tratamiento



Que es la gripe?

El término gripe, procedida del francés gripper (bloquear), hace reseña a la pausa brusca de la acción física del organismo causada por la padecimiento. Durante el «Quattrocento» italiano solía decirse que era debida a la «influenza» de una conjunción desfavorable de los astros o del tiempo frío, y el término (y en parte también esa creencia popular) se ha mantenido hasta el presente como sinónimo de gripe. Evidentemente, la enfermedad era conocida muchos siglos antes que su propia etiología. 


Características de los Virus de La Gripe

Los virus de la gripe pertenecen al género Orthomyxovirus, dentro de la familia Orthomyxoviridae, poseen forma redonda irregularmente (a veces filamentosa) y un diámetro variable entre 80 y 120 nm. Su información genética está contenida en un RNA monocatenario de polaridad negativa, característicamente fragmentado. Cada virión contiene ocho fragmentos de RNA independientes (sólo siete en el caso del virus de la gripe C). Finalmente, la envoltura contiene dos proteínas, la glucosiladas, la hemaglutinina (es responsable de la aglutinación, in vitro, de los hematíes de diferentes especies animales, que el virus utiliza para unirse a su receptor en las células del hematie,) (H) y la neuraminidasa(facilitar, la diseminación de la infección de una célula a otra.) (N) que están insertadas en la doble membrana lipídica y dan a los virus gripales (observados con el microscopio electrónico) un aspecto característico, erizado de espículas. 


Epidemiologia de la Gripe

En los climas templados, la gripe es una enfermedad de los meses fríos que suele presentarse de forma epidémica. No está claro por qué se asocia tan nítidamente a los meses fríos, pero es raro observarla en otras épocas. Sin embargo, es muy probable que casos clínicos o subclínicos esporádicos durante todo el año conecten entre sí los períodos epidémicos. 

Causa de las epidemias: variabilidad antigénica. 

La causa de las frecuentes epidemias está relacionada con la variabilidad antigénica característica de los virus de la gripe. Las proteínas víricas, y muy especialmente sus glucoproteínas de superficie H y N, no son estables.


Etiología y Patogenia de la Gripe

Varios tipos de células en diferentes tejidos expresan receptores para los virus de la gripe, pero la infección humana tiende a localizarse sólo en el epitelio de las vías respiratorias. 

El persistente deterioro del epitelio mucociliar (Sólo 24 horas después de la iniciación de la sintomatología puede observarse ya una descamación muy importante del epitelio mucociliar, la membrana basal, engrosada e hialinizada, queda al descubierto, también se observan edema de la submucosa e hiperemia, con infiltración celular de neutrófilos y células mononucleares. La reparación completa de la lesión provocada a la mucosa respiratoria puede tardar más de 1 mes.), con las consiguientes dificultades para eliminar las micropartículas de las vías respiratorias, es el factor más importante para la frecuente asociación de la gripe con neumonías bacterianas (invasión del parénquima pulmonar, con afectación alveolar, las paredes alveolares están engrosadas e infiltradas de mononucleares y se observa dilatación capilar y trombosis, el alvéolo pierde su epitelio y queda recubierto por una membrana hialina, donde son evidentes además la hemorragia, el edema intraalveolar y las alteraciones necrosantes ).

La infección por los virus de la gripe desencadena una respuesta inmunitaria. Las glucoproteínas de la envoltura estimulan de manera preferente la inmunidad humoral. Se producen anticuerpos IgA localizados en las mucosas, además de los anticuerpos IgG séricos. Los más importantes son los dirigidos contra la hemaglutinina, porque tienen capacidad para neutralizar la infectividad vírica y son responsables de la resistencia a la reinfección por una cepa homóloga. Como se ha señalado previamente, las modificaciones en la molécula de hemaglutinina invalidan o limitan la capacidad neutralizante de los anticuerpos preexistentes. En cuanto a la inmunidad celular, los virus de la gripe son eliminados de las vías respiratorias por linfocitos T CD8+ específicamente dirigidos contra algunos de los antígenos internos. El más potente desencadenante de la actividad de los linfocitos CD8+ es la nucleoproteína, exhibida en la superficie de las células infectadas en asociación con moléculas HLA de clase I.

Los linfocitos T CD4+ no son tan eficaces en este cometido, pero su presencia es necesaria para que se produzcan anticuerpos. Es probable que sean en parte responsables de la consolidación pulmonar en los casos de neumonitis vírica. Otras células del sistema inmunitario, como los macrófagos y las células asesinas naturales (natural killer, NK), desempeñan también un importante papel y contribuyen además a limitar la diseminación del virus liberando interferón. Las deficiencias en la inmunidad celular y humoral son responsables en parte de la eventual gravedad de la enfermedad en los ancianos y otros grupos de pacientes. 

Síntomas de la Gripe

  1. El período de incubación es variable entre 1 y 5 días
  2. La enfermedad suele iniciarse bruscamente con faringitis
  3. Cefalea
  4. Escalofríos
  5. Tos seca
  6. Fiebre alta 
  7. A veces se observa obstrucción nasal
  8. Que tiende a ser más elevada en los niños
  9. Mialgias profundo malestar general
  10. Anorexia
  11. Rinorrea
  12. Estornudos
  13. Inyección conjuntival


Los virus de la gripe pueden originar un amplio espectro de manifestaciones clínicas, que comprenden desde la infección asintomática hasta la neumonía vírica primaria grave. La mayor gravedad tiende a asociarse al tipo A. 

El período de incubación es variable entre 1 y 5 días. En un caso típico (sin olvidar que hay muchos que cursan sólo con rinitis y/o faringitis),  (en general sin exudado ni adenopatías). La fiebre suele empezar a descender hacia el segundo o tercer días y no es frecuente más allá del sexto día. La rinorrea y la tos, incluso con esputo escasamente productivo, pueden, de forma paradójica, intensificarse a medida que desciende la fiebre. La tos y la debilidad general pueden persistir varias semanas después de la fase aguda. La enfermedad suele ser más frecuente y grave en fumadores 

En los niños, las manifestaciones clínicas son similares, pero pueden transcurrir con. manifestaciones gastrointestinales, como vómitos y dolor abdominal, es relativamente elevada. 


Complicaciones Pulmonares de la Gripe

Son las más frecuentes: 
El caso típico de neumonía primaria se presenta durante el curso del síndrome gripal agudo y progresa rápidamente (6-24 horas) hasta el establecimiento de una neumonía grave, con intensa taquipnea, taquicardia, fiebre elevada, hipotensión y cianosis en el 80 % de los pacientes. El desenlace de esta grave forma de presentación puede ser mortal en sólo 1-4 días. 

La neumonía mixta, simultáneamente vírica y bacteriana, es unas 3 veces más frecuente que la neumonía vírica primaria simple. Las bacterias que suelen asociarse al virus de la gripe son Streptococcus pneumoniae, Staphylococcus aureus y Haemophilus influenzae. 

La neumonía bacteriana simple suele observarse tras un período de mejoría del síndrome gripal agudo de unos 4 días. Clínicamente se presenta con escalofríos, dolor torácico e incremento de la tos productiva, con esputo sanguinolento o purulento. La cianosis es rara y la taquipnea menos intensa que en la neumonía vírica primaria. Es la más leve de todas las formas de neumonía asociadas a la gripe, con una mortalidad aproximada del 7 %.

Complicaciones extrapulmonares.

En los adultos se ha descrito una forma difusa de la enfermedad, con dolorimiento generalizado y posible insuficiencia renal aguda relacionada con la intensa mioglobinuria. La miositis en niños y adultos se asocia con mayor frecuencia a la infección por el virus de la gripe B y cursa con elevación de las enzimas musculares.

Complicaciones neurológicas.

Una de las más graves es el síndrome de Reye. Se trata de una encefalopatía progresiva no inflamatoria, con degeneración grasa del hígado y otras vísceras, que se presenta en niños y adolescentes y tiene una mortalidad elevada (22-42 %). El síndrome se asocia a la infección por virus de la gripe A y B. Su patogenia es desconocida. La sintomatología tiende también a aparecer a medida que desaparecen las manifestaciones clínicas respiratorias. Parece existir una correlación con el consumo de salicilatos, por lo que no se recomienda su uso en niños con infección respiratoria.

Diagnostico de la Gripe

El síndrome gripal agudo es bastante específico, y el diagnóstico exclusivamente clínico de un caso típico puede ser certero. 

En la gripe no complicada la radiografía de tórax es normal y no existen signos auscultatorios relevantes. 

Cuando se complica con neumonía vírica primaria pueden auscultarse soplos crepitantes inspiratorios bilaterales y la radiografía revela zonas densas moteadas en dos o más lóbulos, además de infiltrados intersticiales simétricos difusos o áreas de consolidación. La presencia de cavitaciones o derrame pleural sugieren la participación de bacterias. La VSG suele ser normal en la neumonía vírica y está con frecuencia elevada en la bacteriana; también la leucocitosis es más frecuente en este último caso. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que en un porcentaje sustancial de pacientes puede demostrarse también leucocitosis en la neumonía vírica. 

En casos de neumonía bacteriana secundaria sin participación vírica, la radiografía revela áreas de consolidación, pero no neumonía difusa. Durante los períodos epidémicos, debe considerarse la posibilidad de una gripe en el diagnóstico diferencial de la fiebre de origen desconocido en recién nacidos y cuando se presentan casos aislados de miositis, convulsiones febriles y encefalopatía en niños o adultos.

Tratamiento Especifico y Prevención de la Gripe

Fármacos específicos contra el virus de la gripe A. La amantadina (clorhidrato de 1-aminoadamantano) puede utilizarse para la prevención y el tratamiento específico. La rimantadina (metilamina-clorhidrato de a-metil-1-adamantano) tiene la misma actividad y menos efectos colaterales. El uso profiláctico de estos fármacos está indicado en los mismos pacientes en los que se recomienda la vacunación. Las dosis de amantadina y rimantadina son similares. En pacientes con función renal normal se recomienda el uso de 100 mg por vía oral cada 12 horas, que pueden mantenerse durante 5-6 semanas o incluso durante toda la duración de la epidemia. (paracetamol en niños).

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.