Rinitis Alérgica, causas, sintomas, diagnostico, tratamiento

Rinitis Alérgica, causas, sintomas, diagnostico, tratamiento


Que es la Rinitis Alérgica?

La Rinitis Alérgica (RA), es un proceso inflamatorio de la mucosa nasal debido a una reacción de hipersensibilidad mediada por Inmunoglobulina E. (IgE) 



Epidemiología.

Se presenta a cualquiera edad, sexo. Su prevalencia es mayor en países industrializados. El padecimiento es subestimado por pacientes, familiares, médicos y población en general. Los síntomas frecuentes afectan la actividad diaria y la calidad de vida del paciente. La prevalencia global de rinitis en escolares cubanos fue de 47% y actual de 39.8% en estudio realizado en niños de 6 a 7 años. El asma y la rinitis estuvieron presentes en el 55,3% de los escolares. 62,3% de los riníticos sufrían de asma. 



Causa de la Rinitis Alergica


La RA es causada por la sensibilización a alergenos del medio ambiente: hongos, medicamentos, insectos, alimentos. Los más frecuentes son los aeroalergenos y entre ellos los ácaros para el mundo y en nuestra población 



Síntomas de la Rinitis Alergica


Habitualmente las manifestaciones comienzan con estornudos, después de la exposición a alergenos o irritantes primarios. Le sucede el prurito, la rinorrea anterior y la obstrucción nasal. Otros síntomas pueden acompañar la RA: hiperemia ocular, prurito ocular, ótico, que desciende a la faringe y región palatina, así como epifora. En ocasiones dolor al tragar. El prurito nasal conduce al rascado y aparición del pliegue nasal. En los casos crónicos predomina la obstrucción nasal sobre el resto de los síntomas y aparecen otros: cefalea frontal más marcada al descender la cabeza, dolor de senos frontales, disminución del olfato y la audición, rinolalia trastornos de la conducta y asma. Los casos severos declaran en ocasiones la existencia de epistaxis. 



Examen físico durante el episodio agudo.


Mucosa nasal pálida en ocasiones violácea, edematosa, secreción nasal acuosa transparente o blanquecina, pliegue nasal, líneas de Dennie-Morgan (surcos en parpados inferiores), ojeras alérgicas, consecuencia del éxtasis venoso, fascie adenoidea, respiración bucal, tos seca y aumento de las amígdalas. En periodos asintomáticos la mucosa no queda libre totalmente de alteraciones. 



Diagnostico de la Rinitis Alergica


El diagnóstico es eminentemente clínico y se apoya en el antecedente familiar alérgico, antecedente personal alérgico, la relación de los síntomas, fundamentalmente nasales y oculares, con la exposición a factores causales (polvo, ácaros, pelos, epitelios de animales, pólenes). 



Clasificación. 

Existen diversas clasificaciones. Un amplio consenso internacional divide la RA en: 

- Causada por alergenos: estacional, perenne y laboral 

- De acuerdo a la duración: intermitente y persistente 

- De acuerdo a la gravedad: leve, moderada-severa 



.Estacional la que presenta, de preferencia, los síntomas en la primavera. 

Perenne padece síntomas todo el año. 

Ocupacional se relacionan los síntomas con la permanencia en el lugar donde habitualmente se trabaja o con la labor que realiza independientemente del lugar. 


Más recientemente se clasifica a la RA en intermitente (I) y persistente (P). Basada en la duración y severidad de los síntomas. 

RAI. Los síntomas están presentes 4 días a la semana, o menos o igual a 4 semanas continuas 

RAP. Los síntomas están presentes más de 4 días a la semana y por más de 4 semanas consecutivas. 



Según la severidad:


Se evalúan los siguientes trastornos:

Alteración del sueño.

Alteración de las actividades diarias (recreo o deportes)

Afectación de las actividades escolares o laborales.

Los síntomas producen molestias.

Leve. No presenta trastornos.

Moderada. Presenta de uno a tres trastornos.

Grave. Presentes los 4 trastornos.



Exámenes.


Pruebas cutáneas inmediatas (prick test), citología nasal, estudio microbiológico de la secreción nasal.



Co-morbilidad.


Sinusitis, otitis media, asma y conjuntivitis 

Se observan con frecuencia otras afecciones, que complican el curso de la enfermeda: poliposis nasal, rinitis medicamentosa, hipoacusia, tratarnos de la atención y dificultades en el aprendizaje, 


La asociación entre rinitis y asma está demostrada. Es alta la prevalencia de RA en sujetos asmáticos y la RA precede generalmente al asma. Además los pacientes asmáticos ven agravada su enfermedad por la RA. Se considera que el asma y la rinitis son una misma entidad y que un paciente con rinitis mal tratada es causa frecuente de asma no controlada. Por tal motivo debe emplearse un tratamiento combinado para tratar las afecciones de vías aéreas altas y bajas, en términos de eficacia y seguridad. 

Tratamiento de la rinitis alérgica. Aspectos básicos:


1) Evitación de alergenos y factores desencadenantes.

2) Farmacoterapia

3) Inmunoterapia.



Farmacoterapia:


§ Antihistamínicos: orales e intranasales.

§ Corticoides: intranasales y orales, estos últimos en casos excepcionales.

§ Cromonas. Intranasales.

§ Descongestionantes: orales e intranasales.

§ Anticolinergicos. Intranasales.

§ Antileucotrienos

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.